En 2020, en pleno contexto de incertidumbre global, Gonzalo Serravalle decidió dar el salto al mundo emprendedor y fundar Primetax Online, una empresa que hoy brinda servicios contables e impositivos a individuos y compañías con obligaciones en Estados Unidos. Con presencia en más de 15 países y clientes de peso como la Bolsa Argentina de Carbono (BACX), la firma se ha convertido en un socio clave para emprendedores latinoamericanos que buscan internacionalizarse.

Una vocación que nació temprano

La historia de Gonzalo está marcada por el espíritu emprendedor desde la infancia. “A los 7 años vendíamos limonada con mis hermanos en la puerta de mi casa; mi abuela hacía la producción y nosotros los carteles, la caja y la venta. A los 11 años lavaba autos con mi vecino, tocando puerta a puerta”, recuerda. Ese impulso lo acompañó durante toda su vida: pasó por trabajos corporativos, colaboró en el hotel familiar y finalmente volcó toda su experiencia en crear su propio proyecto. “No siento que hubo un momento en particular en el que decidí emprender, sino que fue algo que evolucionó naturalmente”, explica.

Qué hace Primetax Online

Primetax nació para resolver un problema concreto: ayudar a individuos y empresas con obligaciones impositivas en EE. UU. “Resolvemos asuntos impositivos y contables para individuos y empresas que tengan obligaciones en los Estados Unidos. Cualquier cosa que tenga que ver con el IRS y el U.S. Treasury”, señala Gonzalo.

Hoy la empresa ofrece una amplia gama de servicios: impuestos corporativos e individuales, apertura de empresas y cuentas bancarias, reportes financieros, asesoramiento en inversiones, y soluciones de tecnología y marketing, estas últimas de la mano de su hermano y socio, Santiago Serravalle.

Para quienes buscan expandirse desde Latinoamérica, Primetax puede acompañar el proceso completo: “Todos los pasos: desde diseñar la empresa hasta abrirla, obtener una dirección en EE. UU., una cuenta bancaria, realizar la contabilidad y presentar los impuestos al cierre”, detalla Gonzalo.

Experiencia y diferenciación

La trayectoria personal y profesional es una de las claves del diferencial de Primetax. “Hace 10 años que comencé a hacer impuestos para EE. UU. Mi hermano Santiago lo mismo con IT. Vivimos 10 años en EE. UU. Conocemos tanto los mercados como la mentalidad del emprendedor y tratamos de conectar con ellos en ese aspecto”, afirma el CEO.

Además, la empresa forma parte de SolBiz LLC, una plataforma que agrupa diferentes subempresas para organizar mejor los servicios y necesidades de los clientes.

Los desafíos del camino emprendedor

Al ser consultado por los retos más grandes que enfrentó, Gonzalo es claro: “El mayor desafío es la resiliencia. Un buen proyecto requiere pulir muchos aspectos, tanto en lo personal como en lo profesional. Es difícil poder ver a los errores como aprendizajes”.

Ese aprendizaje también lo llevó a reconocer un error común en sus inicios: “El error de creer justamente que una sola idea o acción me iba a colocar donde quería estar. Pequé de la soberbia de creer tener ideas transformadoras y menospreciar el trabajo y la necesidad continua de aprender”.

Crecimiento y logros

En apenas cinco años, la evolución de Primetax ha sido notoria. En promedio la cantidad de clientes se duplicó por año. A su vez, cada vez contamos con clientes más ‘pesados’ en sus respectivas industrias”, explica Gonzalo. Hoy trabajan con empresas que facturan millones de dólares y lograron algo fundamental: la confianza de quienes depositan en ellos tareas críticas.

Más allá de los números, para Serravalle el verdadero logro está en el vínculo humano: “El hito que más me enorgullece es el de haber podido entablar relaciones reales con nuestros clientes. Ese trato humano, saber que confían en mí, permitiéndonos encargarnos de tareas de suma responsabilidad, me enorgullece mucho”.

Facturación y servicios recurrentes

La empresa sostiene su crecimiento principalmente en servicios recurrentes como impuestos y contabilidad. “Son nuestro núcleo y el área donde los clientes suelen estresarse más. Los abordamos con la responsabilidad y sensibilidad que requieren”, asegura.

Consejos para emprendedores

Para quienes están pensando en lanzar su propio proyecto, Gonzalo es directo: “Que empiece. Sin excusas. Son infinitas las excusas que podemos darnos… El planeamiento eterno es una barrera capciosa que hay que cruzar. No hay que analizar tanto lo que puede salir mal, simplemente empezar. Mientras antes, mejor.

Mirada a futuro

De cara a los próximos cinco años, el CEO prefiere no fijarse un destino único, sino enfocarse en la actitud con la que encara el camino. “No me gusta limitarme a una posición en particular. Simplemente me imagino más trabajo, esfuerzo y aprendizaje para acoplarse a nuevas herramientas… Imagino a la empresa puliendo las relaciones con los clientes, especialmente en una era cada vez más automatizada, donde empieza a escasear el tacto humano”, concluye.

Primetaxonline
Tax preparation services

Compartir

Escrito por